Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Color del Trigo
Blog de terracota
img
18 de Abril, 2010    General

Disney






 

Como el aburrimiento de los niños se aprovecha para crear personajes que se arriesgan a la aventura, o también para imitar personalidades o profesiones que son difíciles de desarrollar durante el resto de nuestras vidas, yo protegía mi frágil psicología jugando a que era piloto de un avión que rotaba sus eficacias dependiendo de mis sensibilidades. Con la tuca de una tiza, bajo las extendidas longitudes de la mesa centrada, dibujé brújulas aéreas y relojes que marcaban la tan soñada altitud. En los cuatro laterales dejé botones y desperfectas palancas meridionales que se subían y se bajaban con la presión de mis cuatro dedos mayores. Era precioso.

 

Releyendo las páginas de mi historia, luego de la mesa, en la pared del fondo, había un modular enorme que lo sargenteaba todo. Allí se resguardaba el dinero de nuestras caprichosas edades. Una vez papá dejó de atender, y como el cantante que deja el escenario para tomarse un wisky, hizo algo que nunca había hecho antes: dejó el negoció y entró a la casa con un particulares prendido. Otro hombre le seguía. Abrió la decorativa cerradura del modular. Y retiro los ahorros que se destinaban al alquiler y la luz. El hombre que lo seguía le estaba enfriando la columna con un cañón antiguo pero efectivo. En la cena de esa noche mis padres remataban los comentarios respecto al tema con menos mal,  porque en vez del dinero grande, el ladrón se fue de la casa con unos puchitos que comprarían un chango lleno de víveres en el mercado Zanella, pero la suma importante se quedó en su lugar, ya que papá había previsto aquella desgracia y escondía el dinero del alquiler en la misma puertita que un diezmo de no sé qué, sólo que abajo de documentos distintos, para que si pasaba lo que ocurrió dejase contento al chorro con la medalla de plata, pero se fuera pensando que había cortado él la cinta de los cien metros.

 

Papá era inteligentísimo

 

 

 

Aún más a la izquierda del mueble banquero, un perchero se momificaba todos los días con las camperas de invierno, típico del buen gusto de mamá. En ese rincón, enseguida otra entrada de dos puertas que nos tenía preparada una galería blanca y alargada. Dividieron ese pasillo con una madera que mamá empapeló de nuevo cuando ya podíamos ver la estela de cada año. Allí enfilaron las camas donde dormíamos con mi hermana. El techo era en caída. Y me gustaba escuchar la lluvia que borboteaba sobre el tejado bordó. Los sábados y domingos papá siempre hacía un asado, y los hermanos dormíamos hasta tarde. Mi cabeza estaba apenas al ingresar, y en los fines de semana los pasos de papá me desperezaban. Levantaba los ojos en la penumbra y través de unas cortinas iguales a las que sembraban cinco o seis flores en negocio, lo espiaba a mi viejo que entraba a la casa para amontonar el dinero de los impuestos puchito sobre puchito, cuando venían las viejas gordas para elegir la parte más exquisita del costillar, y dejar en la casa los pesos para los lujos que nunca pudimos darnos, puesto que en el hogar que mis padres formaron no nos faltaba lo básico pero siempre teníamos cosas que componer o que actualizar. Hasta que papá cobró bien de nuevo, en casa nunca hubo nada moderno. Comprábamos los guardapolvos largos para poder hacerles los dobladillos y que nos sirvan para el año que iba a venir. O si no me compraban las Adidas falladas, que por un milagro salían de fábrica tan diferentes como los nigerianos que sin perseguirse andan por las calles de Saubtormesinas. Llevaban el error como un virus del Sida escondido en los linfocitos. Pero gracias a ello a mamá le costaban la mitad. Cuando era chico me emocionaba que mamá se decida a hacer cambios importantes: comprar una cocina nueva,  pintar un ambiente. Nos entreteníamos cambiando la casa gracias a ideas nuevas. Mamá me hacía las carátulas de los cuadernos. Y a Mary también.

 

Como lo hubiera justificado si fera Borges, "Con el tiempo" algunas cosas se van perdiendo. Porque yo no sé en dónde se habrán quedado aquel magistral gato con botas, que mamá me había pintado para empezar el cuaderno de 3 grado: todos los gatos lindos tienen que ser rechonchos. Una espada derecha cortaba en dos al perspectivo castillo de algún marqués que de seguro no era el de Carabás, cuyas opulencias se recocían a escala. El felino era un mosquetero precioso.

 

Tampoco sobrevivió el Blancanieves de Mari, o algún Gepeto que tenía en las gafas una canica de sol.

 

Dentro de los lujos que pudimos darnos, siempre que venía la tía Beatriz íbamos al mercado y comprábamos cosas lindas para la escuela. Un sacapuntas de Pluto o de algún cachorro de dálmata que se había salvado de la Cruenta, y yo –con una emoción destructiva- les apretaba el hocico mocho cuando nos quedábamos solos. En esa misma colección estoy seguro que también Mikey formaba en tropa, porque para reírme de su ridículo, yo le tapaba los ojos doblándole las negras orejas hacia adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corrección Ortotipográfica y de estilo

 
-Dequeismos
-Pleonasmos
-Anfibología
-Cacofonía
-Impropiedad
-Adequismos
-Tautología



Reformas sintácticas y gramaticales
Redacción de Textos literarios y no-literarios




Otros trabajos,

http://asterionyyo.fullblog.com.ar/


http://lasviasdealcala.blogspot.com/

http://colordeltrigo.fullblog.com.ar/
 
http://consolaciones.webgarden.es/
 
 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por terracota a las 10:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Nicolás López Dallara

http://www.margencero.com/poesia/num14/nicolas_lopez.htm

http://www.larosaprofunda.es/numero7/secciones/poetext/dallara.html

http://lasviasdealcala.blogspot.com/

http://asterionyyo.blogspot.com/

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (20)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Servicios Literarios
FULLServices Network | Blogger | Privacidad